Martes, 16 de Septiembre de 2014

Departamento Ministerios del Niño

QUÉ SON LOS MINISTERIOS DE LOS NIÑOS?

Es un departamento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que existe para coordinar y facilitar actividades que promuevan el fortalecimiento espiritual de los niños de la iglesia, a fin de atraerlas a una amistad redentora y permanente en Cristo.

FILOSOFÍA

Por muchos años la Escuela Sabática y sus lecciones trimestrales han sido la columna vertebral de este ministerio, pero una hora por semana no es suficiente si queremos que nuestros niños tengan una experiencia real con Jesús. Por lo tanto, la filosofía del Departamento de los Ministerios de los Niños es triple, visando su participación, inclusión y envolvimiento en todas las actividades.

ENSEÑAR: Ministrar al niño adventista

Proveer a los niños una variedad de oportunidades educacionales – religiosas con el fin de fortalecer su vida espiritual por medios significativos.

SALVAR: Ministrar a otros niños

En todos los países, el mayor grupo de personas no alcanzadas son los niños. La acción misionera para alcanzarlos es nuestra responsabilidad como iglesia.

SERVIR: Niños ayudando a otras personas

La participación de los niños en las actividades de la iglesia no sólo desarrolla sus capacidades, sino también les asegura que son necesarios en la misión de servir.
Los esfuerzos creativos para involucrarlos en el servicio a favor de los otros fortalecerá su crecimiento espiritual y los ayudará a establecer un padrón de servicio para toda la vida.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Cada adulto en la iglesia tiene el privilegio y la responsabilidad de proveer a los niños oportunidades para su crecimiento espiritual y prepararlos para el servicio.
Aquí están algunas maneras de cómo usted puede ayudar a fortalecer estas tres áreas espirituales.

Enseñar:

• Participar como maestro de la Escuela Sabática
• Grupos de oración
• Clases bíblicas
• Capacitar a los niños predicadores
• Clase bautismal
• Voz juvenil
• Club de lectura
• Desarrollar una biblioteca

Salvar:

• Fortalecer el culto familiar
• Incentivar el estudio de la lección
• Escuela cristiana de vacaciones
• Grupos pequeños para niños
• Semana Santa para niños
• Evangelismo público para niños
• Adoración infantil
• Curso bíblico para niños
• Coro infantil
• Conquistadores y aventureros
• Día mundial del Niño Adventista (2º sábado de octubre).

Servir:

• Testimonios
• Visita a orfanatos, asilos, hospitales…
• Padrino de ancianos
• Colaborar con los proyectos de ADRA
• Desarrollar proyectos para fechas anuales:
•Día de las madres
• Día de los abuelitos
• Día de los padres
• Sábado del niño
• Día de énfasis de la prevención de abuso
• Día mundial de oración
• Navidad
• Recolección

Cada adulto en la iglesia tiene el privilegio y la responsabilidad de proveer a los niños oportunidades para su crecimiento espiritual y prepararlos para el servicio.

Historia del Departamento El Trabajo en el siglo XIX

Realmente los Ministerios del Niño llegaron a formar un departamento de la Asociación Ge-neral a partir de 1995, a pesar de que la Iglesia Adventista del Séptimo Día ya había reco-nocido desde mucho tiempo atrás la importancia de ministrar a los niños, aún desde el siglo XIX. El trabajo por los niños comenzó en 1863 cuando Adelia Patten escribió una serie de dos años de lecciones para niños. Desde 1864 hasta 1888 las lecciones de los niños fueron publicadas en la revista Youth’s Instructor, mucho de lo cual se centraba en la historia de la Biblia e historias bíblicas narrativas. En 1869 G. H. Bell escribió una serie de lecciones para niños.

El Trabajo en el siglo XX

En 1890 y por los siguientes sesenta y siete años la revista Our Little Friend comenzó a pu-blicar las lecciones de la Escuela Sabática para niños Primarios e Infantes. Las lecciones para los primarios se editaron en una nueva publicación, Primary Treasure en 1957. Las lecciones trimestrales para primarios e intermediarios comenzaron a publicarse en Australia en 1911-1913, y muy pronto más lecciones trimestrales fueron producidas para niños por el resto del mundo de habla Inglesa. De 1933 a 1936 apareció una serie de cinco volúmenes llamada Historias Bíblicas para Cuna. Otros currículos de materiales para niños aparecieron periódicamente, tanto por parte del departamento de Escuela Sabática de la Asociación Ge-neral, como por parte de los maestros y personal entusiasta y activo de las Escuelas Sabáti-cas locales de alrededor del mundo.

En los años de 1960, varios hombres tomaron una parte activa en el departamento Ministe-rios del Niño: Burtis Barrer, Tom Ashlock, and Ben Laibelt. Tom Ashlock desarrolló un nuevo programa para la Escuela Cristiana de Vacaciones, con actividades a lápiz y fue publicado en Little Friend y Primary Treasurer.

Al mismo tiempo, varias mujeres en Norteamérica, quienes amaban a los niños, también desarrollaron materiales para ellos. Ellas fueron Maureen Luxton, Helen Craig, Louise Myers y Alice Lowe. Louise Myers escribió una serie de programas para los niveles de Cuna e In-fantes.

El trabajo con los niños bajo los Ministerios de la Iglesia

A pesar de no tener organizado el departamento de trabajo para los niños, ya en 1985 el Congreso de la Asociación General en New Orleans creó Los Ministerios de la Iglesia, el mismo que estaba formado por la agrupación de cuatro departamentos: Escuela Sabáti-ca/Actividades Laicas, Mayordomía y Desarrollo, Jóvenes y Servicios de Hogar y Familia. Este departamento incluía servicios y apoyo para el trabajo de los Ministerios del Niño, pero fue en el Consejo Mundial de 1987 que los Ministerios del Niño surgen como un nuevo mi-nisterio dentro del departamento Ministerios de la Iglesia.
Este departamento en cooperación con la Review and Herald y la Pacific Press Publishing Associations, produjeron las lecciones trimestrales de la Escuela Sabática para niños. Esto incluía las lecciones para Infantes, Primarios, Intermediarios y Juveniles, además del folleto Misión (edición para niños). El departamento también produjo programas de ayuda para los líderes de las Escuelas Sabáticas de cuna, primarios, intermediarios y juveniles.
De 1985 a 1990, los Ministerios del Niño recibieron un impulso por la visión e incitar de Helen Craig, una ex directora asociada de la Escuela Sabática para niños, Escuela Cristiana de Vacaciones y evangelismo de niños. De 1990-1995, Virginia Smith condujo el trabajo de los ministerios del niño como uno de los varios ministerios de apoyo del departamento Minis-terios de la Iglesia.

Surgimiento del departamento

El Congreso Mundial de 1995 en Ultrecht marca el punto de cambio para los Ministerios del Niño. El 4 de julio de 1995, A. H. Tolhurst presentó una propuesta de que el departamento Ministerios del Niño sea establecido como un ministerio independiente, un departamento más de la iglesia. Esta propuesta fue apoyada, votada y aprobada y los Ministerios del Niño llegaron a ser un departamento nuevo de la iglesia, el único departamento en la historia que fue sugerido por uno de los delegados al Congreso.
En el año 2000 se escribió un nuevo currículo para los niños de la iglesia mundial. Esto fue el producto de los pensamientos creativos y evaluación por muchas personas de todas las divisiones del mundo. Conocido como Eslabones de Gracia, este nuevo currículo enfatiza los cuatro aspectos principales de la fe cristiana:

1) La Gracia, la parte de Dios en el plan de salvación;
2) Adoración, nuestra respuesta a la iniciativa de salvación de Dios;
3) Comunidad, cómo la gracia de Dios nos impulsa a vivir juntos en armonía como la familia de Dios; y
4) Servicio, nuestra respuesta al amor de Dios, al extendernos a la ganancia de almas y servicio a los demás.
Hoy, los Ministerios del Niño es un ministerio mundial y cada división del mundo tienen un director para inspeccionar el trabajo de desarrollo espiritual y entrenamiento de los niños

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